jueves, 6 de enero de 2011

Feliz Día de Reyes

Para terminar ésta época de celebración... los -tres reyes magos- ya han pasado por millones de casas donde los chicos y no tan chicos ya disfrutan sus regalos...

Yo debo decir que... ya soy grande para recibir regalos de los reyes magos jeje sobre todo si tienes en casa a dos hermanas menores las cuáles aún tienen que disfrutar de ésta tradición...(¡caray! y es que a mí, ¿ni un chicle? jaja creo que me porte mal... mmm... ¡mentira! ¡mentira!, yo soy un ángel jiji).

Sólo me queda celebrar la felicidad de muchos niños que éste día ¡vaya que lo disfrutan! (recuerdo con cariño los días de reyes cuando corría para ver mis regalitos ¡que emocionante que era!).


La historia dice que los -tres reyes magos- vinieron de Oriente y que iban guiándose por una estrella que les condujo hasta Belén. Allí buscaron al Niño Jesús recién nacido y le adoraron, ofreciéndole oro (representando su naturaleza real, como presente conferido a los reyes), incienso (que representa su naturaleza divina, empleado en el culto en los altares de Dios) y mirra (un compuesto embalsamador para muertos, representando el sufrimiento de Jesús).

Antes de llegar con Jesús, encontraron al rey Herodes en Jerusalén, quien astutamente les dijo que a la vuelta hablaran con él para darle el sitio exacto donde se encontraba el niño; y, así, poder ir él también a adorarle. (En realidad, lo que quería era matarlo, por eso ordenó la matanza de los inocentes). La historia sigue contando que un ángel se apareció y les advirtió del peligro que corría Jesús si ellos obedecían el deseo de Herodes, y finalmente no volvieron por el mismo sitio.

La primera vez que surge el nombre con que hoy conocemos a los Reyes Magos es en la iglesia de San Apolinar Nuovo, en Rávena (Italia). En un mosaico se pueden leer los tres nombres: Gaspar, Melchior, Balthassar (mejor conocidos como Melchor, Gaspar y Baltasar)

-Poco a poco la tradición ha ido añadiendo otros detalles: se les ha hecho representantes de las tres razas conocidas en la antigüedad, de las tres edades del hombre y de tres continentes (Asia, África y Europa).

En muchas partes de habla hispana se acostumbra que los reyes magos traen regalos a los niños (que días antes mandan una carta pidiendo lo que desean) el 6 de enero, también se acostumbra partir una rosca y ¡encontrar sorpresa! jeje. En México si al partir la rosca te sale el muñeco de plástico que representa al niño Jesús tienes que hacer o comprar los tamales para el 2 de febrero, día que se festaja -La Candelaria-.

Y que les digo pues.... ¡que me saque el niño de la rosca! jaja. Así que el 2 de febrero tendré que poner los tamales para mi familia jiji...


Espero que los reyes les hayan dejado en su hogar muchas bendiciones y también ¡regalitos!

XOXO

-VAL

10 comentarios:

  1. Que bonito que en México tengan tantas tradiciones, aquí en Chile no se celebra el día de los reyes o por lo menos en mi familia no, yo igual quiero regalos jajja :)

    tu blog está muy bueno, soy tu seguidora :D

    xx, monse.-

    http://elblogdemonsee.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Hola!!! aquí de la rosca sale un rey mago y una haba, a quien le toca la haba tiene que pagar la rosca y a quien le toca el rey se le corona....

    Pero bueno, al fin es lo mismo.... igual de bueno! jeje

    BESOS

    ResponderEliminar
  3. Hi Val, bonita! Que guay que te saliera el niño no? Yo he aprendido mas sobre la historia hehe
    Gracias por el cumplido a mis ojos :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa! Que pena que los Reyes no se acuerden de ti :( Aqui en España nos regalamos entre todos, tanto mayores como más peques! Muy buena la historia! Un besazo!

    ResponderEliminar
  5. Jajaja que pena que no sehayan acordado de ti, pero bueno, seguro que ael año que viene vuelven! jaja

    xx
    B

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!!! no se acordaron de ti los reyes? no me lo puedo creer... el año que viene te tienen que traer el doble!

    ResponderEliminar
  7. Es que los reyes ya andan muy gastados :( me paso lo mismo!! jeje
    te salió el muñequito?? espero mis tamales eh??
    jaja
    un beso!

    ResponderEliminar
  8. por cierto que buena pinta el bizcocho jaja
    xx,

    ResponderEliminar
  9. estuve en México el año pasado, me encanta!!
    Te sigo desde España :-)

    ResponderEliminar